Muchas veces nos hacemos esa pregunta… ¿por qué soy así? o ¿por qué no puedo ser como mi amiga o amigo?, ¿Por qué ella (él) es tan expresiva y espontanea y yo no? O todo lo contrario ¡me encanta ser como soy!.
Cada uno de nosotros somos diferentes y por esta misma razón nuestra historia y experiencias también lo son: nuestros padres, familiares, lugar que ocupo en la familia (1ero, 2do, 3er hijo), si solo tengo madre, si conocí a mi padre, nivel socio-económico) y pare de contar, además de todo esto y yo considero lo más importante, tiene que ver con los mensajes transmitidos de generación en generación, qué me inculcaron? Cómo lo hicieron? Cuál fue mi modelo a seguir y por qué? Y que hay de esos mensajes que no fueron verbales si no más bien conductuales? Esas costumbres y creencias que me transmitieron y que luego en la adolescencia y adultez pude confirmar o desechar?.
Desde que nos conciben y ese ovulo y espermatozoide se juntan comienza ya nuestra historia y hablo específicamente de la psicológica – emocional, desde si fuimos deseados, planificados, si nuestra madre o padre nos rechazó o más bien todo lo contrario, nos amaron desde mucho antes de crearnos, si mamá sufrió durante el embarazo o fue feliz, todo eso lo sentimos y nos marca sólo que no lo recordamos y queda en lo más profundo del inconsciente pero sin saberlo nos maneja.
Una vez que nacemos y crecemos nuestros dos grandes modelos son nuestros padres y de ellos generalizaremos al mundo, desde la imagen de Dios y la escogencia de nuestra pareja dependerá en gran manera de nuestros padres, estilos de disciplina, tiempo ocupado en sus trabajos (que de estar la gran mayoría de la semana trabajando, sin casi verlos y cuando llegan es para mandar, acomodar y chequear las tareas de la escuela puede desencadenar un abandono emocional) como pueden ver son muuuuchos detalles que chequear y analizar sin obviar la historia de vida de ellos mismos y que de esa manera se manejarán.
Al hacerte esa pregunta ¿por qué soy cómo soy? Ponte a pensar un poquito en lo que recuerdas desde los primeros años de vida hasta la actualidad, lo que no sepas pregúntalo y te invito a realizar una autobiografía, te ayudará mucho para concientizar el POR QUÉ…
La buena noticia es que si sientes que no te agradas, que estas insatisfecho, o no sabes por qué repites una y otra vez los mismos errores es TU DECISIÓN cambiar, que depende de ti y de nadie más hacerlo pero necesitas conocerte a ti, pasar por un proceso de concientización, darle respuesta a tu presente y romper con esas cadenas emocionales y generacionales para que seas un hombre o mujer nueva.
¿TE IDENTIFICAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario