jueves, 7 de julio de 2011

PSICOHABLANDO: Dime cómo es tu familia y te diré quién puedes llegar a ser

Hola ;) !!!

Tiempo sin pasar por aqui, he estado ocupada en mi trabajo con algo de malestar y definitivamente el fin de semana largo lo aproveché al maximo compartiendo con mi camita jeje en Caracas descanso muy poco y se deben aprovechar momentos como ese.

En esta oportunidad les quiero hablar acerca de una o varias situaciones que me preocupan como profesional de la salud mental, cuando yo comencé a estudiar Psicología mi proyecto estaba dirigido a ser la típica psicóloga de consultorio con pacientes preferiblemente adultos, los niños no me llamaban la atención y mucho menos estar en una escuela, no tiendo a ser cariñosa con ellos y aún pienso en tener mis propios hijos (no me siento preparada todavía) pero por supuesto que están en mis planes.




A la final y para no hacer el cuento largo, terminé haciendo mis pasantias en el área clínica "infantil", mi especialidad es en Conducta infantil y la mayoría de mis trabajos han sido con niños... pero PORQUE????


Al estudiar al adulto durante mis prácticas de clínica, me di cuenta que son lo más complicado del mundo, venían a terapia contaminados de un pasado disfuncional, analfabetas emocionalmente que daba miedo, con unas habilidades sociales empobrecidas y cuando me tocó el Psiquiatrico con trastornos como la esquizofrenia, alcoholismo, bipolaridad etc, yo lo único que pensaba era "Dios mio donde me metí" esta es la carrera más compleja que existe asi tengan una percepción totalmente opuesta a lo que digo; piensen esto, un ingeniero ante una máquina tiene una fórmula previamente estudiada y la aplica, en cambio un psicólogo ante un ser humano totalmente distinto al resto y donde no existen fórmulas para un problema en específico ( aunque el conductismo siga insistiendo en tratarnos como máquinas con fórmulas para aplicar en todos) obviamente estudiamos guias a seguir y depende de nuestra habilidad como profesionales utilizar aquello que pueda funcionar en alguien en específico... da miedo cuando te graduas y sientes que NO SABES ABSOLUTAMENTE NADA.


Pero que tiene que ver el título con todo esto que estoy hablando???? porque justo allí quiero llegar, al darme cuenta que trabajar con un adulto es más complejo de lo que pensaba ya que tienen una estructura super internalizada me puse a estudiar la posibilidad de trabajar con niños y familia, buscando la forma de prevenir que lleguen a ser "adultos enfermos" y que las familias sean menos disfuncionales.



Cuando veo a unos padres maltratando a un niño (ya sea verbal, emocional o físicamente) solo puedo pronosticar el futuro de ese niño si esa situación continúa, cuando un niño es malcriado, grosero, contestón con su mamá y ésta no pone reparo, sólo puedo pensar en el gran daño que se le está haciendo al no disciplinarlo, cuando veo unos padres que trabajan todo el día solo puedo pensar en el gran abandono emocional de ese triste niño. El análisis transaccional plantea que despues de los 6 años de vida ya podemos saber, como si vieramos una pelicula, cómo será la vida adulta de ese niño y estoy totalmente de acuerdo con eso, ya está desarrollada la personalidad y tiene una serie de vivencias y experiencias instauradas que "lo manejarán" a lo largo de su vida. 

Los mensajes transmitidos, la manera de comunicarse, las caricias dadas, los juegos psicológicos... La familia es la imagen de ese niño, el modelo a seguir de donde el tendrá una percepción del resto del mundo y de sus relaciones sociales y amorosas y por eso lo importante de trabajar con un niño PORQUE CON UN NIÑO TRABAJO CON LA FAMILIA, y trabajando con la familia se puede prevenir que ese niño sea un adulto frustrado, agresivo, rencoroso y más bien, en lo posible sea amado, aceptado, disciplinado, responsable, maduro con inteligencia emocional acorde... entonces, CON QUE TE IDENTIFICAS???? COMO FUE Y ES TU FAMILIA????? TE AYUDÓ A ENFRENTARTE A LA VIDA O TE LIMITÓ????? TE SIENTES BIEN CONTIGO MISMO???? 

Piensen en la cantidad de gente cada vez más agresiva, menos comunicativa, siempre a la defensiva, embarazos adolescentes por buscar el amor de un padre que no tuvieron, relaciones dañinas etc, etc, etc

Ya está bastante largo y si llegaron hasta aqui, muchas gracias ;)

LES DEJO UN VIDEO DE REFLEXIÓN. la familia es el núcle fundamental de una sociedad y dependiendo de como sea ésta será nuestra sociedad, me da dolor ver lo que hay a mi alrededor...

2 comentarios:

  1. Hola María G. me identifique con lo que posteaste en esta oportunidad sobre tu experiencia en tus pasantias y como uno llega a sentir que no sabes nada a la hora de la práctica. Cuán complejo es la carrera del psicologo y del educador también porque aunque muchos dices que esta ultima es una carrera facil para flojos qui´zas lo sea en la teoria ( que sin embargo debes leer constamente) la dificultad esta en la labor que haces porque no estas como referias delante de una maquina sino de un ser humano y la manera en como realices tu labor traera resultados positivos o negativos y cae sobre ti toda la responsabilidad porque estas ante un nino o adulto. Ya hemos visto el caso del Dr o "Dr" Chirinos que por sus accione spodemos ver como la carrera del psicologia o la vision que tenga de esta pierde credibilidad y las personas empiezan a dudar de estas. Asi que no es una carrera facil pero es por vocación que la hace placenteras para los que decidimos ejercerla. Besos y no me parecio largo tu articulo, adelante que haemos muchas que leemos tus articulos.

    ResponderEliminar
  2. Tan bella!!! gracias por tu comentario, sabes a veces pienso que temas como estos no son tan buscados o leidos pero es tanto mi deseo de ayudar a que se entiendan y mejoren asi sea una única persona ya he hecho mi trabajo y en relación a las docentes, yo las admiro grandemente...

    ResponderEliminar