viernes, 12 de agosto de 2011

PSICOHABLANDO: Por qué soy tan impulsivo???

Hola :) !!!

Cada día me asombra observar a niños desde muy pequeñitos hasta adultos de la tercera edad con conductas impulsivas y de ira que no sólo perjudica a quien lo padece si no que han habido casos, cada vez más constantes, de victimas que han llegado a la muerte por sujetos que dicen "no sabía lo que hacía, me volví loco, me dejé llevar por la rabia" etc.


La impulsividad y la ira pueden ser determinadas por múltiple factores, por un lado podemos entender la ira como un sentimiento presente en todo ser humano, la dificultad ocurre cuando expresemos la ira con conductas impulsivas con énfasis en variables cognitivas, comportamentales, afectivas y ambientales que influyen en estos comportamientos.




La impulsividad es definida como una falla para resistir un impulso que puede ser potencialmente dañino para uno mismo o los demás. La conducta impulsiva es impetuosa y deliberada. Un impulso puede ser súbito y transitorio o puede presentarse con un incremento gradual en los niveles de tensión hasta la explosión de la expresión del impulso, resultando en una conducta violenta. Lo que hace patológico a un impulso, es la incapacidad para resistirlo y su expresión en situaciones inapropiadas.


Las causas de la impulsividad son variadas, hay un componente hereditario, puede desarrollarse como sintoma de otros trastornos como la hiperactividad y deficit de atención, trastorno bipolar etc, por modelamiento principalmente de los padres y también influye mucho ciertas situaciones donde donde se relacionan pensamientos distorcionados con emociones y sentimientos inadecados que producen como respuestas conductas impulsivas, por ejemplo: veo a un grupo de chicas hablando y me miran (pienso que hablan mal de mi), sentimiento de rabia o ira, como consecuencia reacciono impulsivamente a reclamar algo que no he confirmado.

"LA IMPULSIVIDAD PUEDE DAR LUGAR A PEQUEÑOS ACCIDENTES (GOLPES, ROMPER COSAS,...) ASÍ COMO A INCURRIR EN SITUACIONES ALTAMENTE PELIGROSAS POR FALTA DE CONSIDERACIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS"


Y cómo puedo controlar mi impulsividad???

Vamos a ejercitar 6 pasos para resolver problemas sin tomar desiciones impulsivas

1.- Define cuál es el problema

2.- Para y piensa por un minuto ¿cuál es el problema aquí? escríbelo con tus propias palabras

3.- define por lo menos 3 posibles soluciones

4.- pregúntate:¿cómo te sentirías con cada posible solución?, cómo se sentirían los demás que están involucrados?, cómo podrían reaccionar?

5.- Luego de pensar sobre todas las posibilidades: ¿qué quieres hacer?, cuál de ellas será la mejor solución para ti y los demás??

6.- luego de poner en práctica la solución escogida: ¿qué piensas y cómo te sientes sobre lo que hiciste?


Es necesario desarrollar autocontrol, antes de tomar una decisión ante una situación respira profundo y preguntate cómo te sientes, si sientes rabia PARA y date tiempo de sentirte mejor para tomar cualquier decisión donde no estén controlandote las emociones. Si ves que no te funciona te recomiendo que busques ayuda con un profesional.

2 comentarios:

  1. Excelente tema, en especial para estos momentos en donde llegamos a caer en peleas absurdas incluso por diferencias en idiologias politicas, religiosas o de otra indole y flicidades por compartir tus conocimientos y ofrecer temas como estos besos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!!!! si, es terrible observar la involución de nuestra sociedad por muchos factores... estoy a la orden :)

    ResponderEliminar